esquemas electricos

Esquemas eléctricos

Antes de comenzar, hay que tener claro una cosa, que dependiendo a quien vaya dirigido el esquema tendremos una clase u otra. ¿Porqué? Os preguntaréis. Pues bien, no es lo mismo que lo interprete un ingeniero que un técnico; para empezar, los esquemas que interpreta un ingeniero están más enfocados al diseño, ya sea de la instalación o de la maquinaria; en cambio, los esquemas para el técnico se enfocan con perspectiva de montaje, mantenimiento preventivo y reparación.

De este modo, nos podemos encontrar varios tipos de esquemas.

El ingeniero, se encontrará básicamente un esquema de emplazamiento de los diferentes componentes o dispositivos eléctricos, aunque también tendrá un esquema donde se representen las funciones de dichos componentes y dispositivos.
El técnico, se encontrará lo que se suele llamar los esquemas de conexiones.

Ahora bien, teniendo en cuenta que algunas instalaciones o circuitos son realmente complicados de representar esquemáticamente, tanto el ingeniero como el técnico pueden encontrarse con dos tipos de esquemas.

a) Unifilar: son los que representan en un solo trazo las distintas fases o conductores.
b) Multifilar: son los esquemas que representan todos los trazos correspondientes a las distintas fases o conductores.

En la sección de PLANOS, iré colocando diversos tipos de esquemas, para que podáis ver las diferencias; pero esta claro, que lo que realmente nos interesa son los esquemas de conexiones.