sistema trifasico

Personajes históricos 3.

Luigi Galvani (1737-1798).

Se especializó en anatomía. Fue el descubridor del sistema nervioso, lo consiguió experimentando con las patas de las ranas, a las cuales, les acercaba un electrodo y éstas se movían de manera convulsiva.
Acertó cuando pensó que todo el centro neurálgico del sistema nervioso residía en el cerebro y que los nervios transportaban la energía hasta los músculos. Con ello logró algo realmente importante, abrir la ciencia para asumir otra disciplina más, la neurofisiología, que es el estudio del sistema nervioso. Mientras que para Descartes (filósofo francés) los nervios eran conductos de simple líquido, para Galvani, los nervios transportaban energía que movilizaban al cuerpo.

Alessandro Volta (1745-1827).

Estaba en desacuerdo con Galvani en la forma de entender la electricidad y con los científicos de la época. El descubrimiento de la pila (bateria) le encumbró. Fue muy galardonado por ello, incluso Napoleón hablaba maravillas de él. El voltio como unidad eléctrica se utiliza en su honor. Anteriormente a la pila, también había inventado el electroscopio condensador o el eudiómetro y el electróforo, un instrumento que produce cargas de electricidad estática.

André Marie Ampere (1775-1836).

Se dedicó al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo. Formuló una ley sobre el electromagnetismo en la cual describe la fuerza magnética interactuando entre dos corrientes eléctricas. Construyó el galvanómetro que sirve para medir la intensidad. En su honor se adoptó el ampere para cuantificar a la intensidad.

Georg Simón Ohm (1787-1854).

Descubrió la Ley de Ohm= la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada. Se adoptó el ohm como unidad de medida de la resistencia eléctrica.