rectificador de tiristores

Rectificadores con tiristores.

Los tiristores son unos componentes electrónicos parecidos a los diodos. Están compuestos por cuatro capas de silicio, dos de tipo N y otras dos de tipo P. Su utilización esta muy extendida, porque se puede controlar la corriente que por él circula, además de poder rectificar la corriente alterna. Su funcionamiento requiere de un cebado entre la puerta (G) y el cátodo (-), el cebado se realiza suministrando una pequeña corriente entre las dos patas del semiconductor que hemos mencionado. Llegado a este instante, decimos que el tiristor a entrado en fase de conducción, dejando pasar la corriente entre el ánodo y el cátodo, en esta fase se comporta como cualquier otro diodo. Si quisieramos que el tiristor entrara en fase de bloqueo, tendremos que invertir la polaridad entre el cátodo y el ánodo. Para lograr esta fase de bloqueo no hay que realizar muchas peripecias, porque estamos trabajando con corrientes alternas. Al trabajar con corrientes alternas, tenemos que ir cebando el tiristor continuamente.
Los tiristores también son muy utilizados para variar las características técnicas de los motores.
Los tiristores necesitan de un equipo de control y cebado de los mismos, fabricándose en circuitos integrados, y en transistores tipo unión.
No vamos a adentrarnos más en el mundo de los tiristores, porque como ya hemos mencionado, se basa en un componente electrónico. Con lo explicado tenemos suficiente base técnica para poder entender los diferentes rectificadores basados en tiristores que se suelen emplear. Lo realmente importante para un eléctrico, es saber que el tiristor es como un interruptor ultrarápido.
Los rectificadores de corriente con tiristores pueden ser de tres tipos:

1. Monofásicos.
2. Trifásicos semi-controlados.
3. Trifásicos controlados.

Rectificador monofásico con tiristores.

Pueden ser de dos clases:

De media onda

circuito rectificador trifásico de media onda

De onda completa

circuito rectificador trifásico de onda completa

Este tipo de circuito, tanto de media onda como el de onda completa, se aplican en motores de baja potencia para poder variar la velocidad. Como se puede observar en los dos dibujos, la caja roja representa la parte de control de los tiristores. Asimismo, observamos que una de la salida de la caja de control va directamente a un motor, esto es así porque con éstos circuitos no solamente rectificamos la señal alterna, sino que además, controlamos la velocidad de los motores, todo dependerá de los ajustes que se hallan realizado en el control.