variador de frecuencia

Variador de frecuencia.

Los variadores de frecuencia se utilizan en motores trifásicos asíncronos con rotor en cortocircuito. Dicha variación de frecuencia se realiza mediante un aparato electrónico que tiene dos fases de funcionamiento:

1. Rectificación.
2. Conversión.


En la primera fase, el aparato electrónico rectifica la tensión alterna convirtiéndola en tensión continua.
En la segunda fase, se vuelve a convertir la tensión continua en tensión alterna, pero con la posibilidad de poder modificar tanto la tensión como la frecuencia. Esta etapa la realiza un componente electrónico denominado ondulador.

Para poder controlar la velocidad de este tipo de motor, necesitamos mantener la relación existente entre la tensión y la frecuencia de forma constante, de ésta forma se consigue un par constante y su regulación.

Otras formas de frenado para este tipo de motor son:

1. Por contracorriente.
2. Por electroimán.
3. Por corriente continua.


Pero, como ya se ha mencionado en alguna parte de ésta web, se prefiere utilizar el variador de frecuencia para frenar un motor. Hay que tener en cuenta, que los variadores de frecuencia, son dispositivos electrónicos fáciles de programar, baratos de mantener y, además, disponen de elementos de protección y seguridad para el motor.

Velocidad en motores asíncronos de rotor bobinado.

Este tipo de motor, para su fase de arranque necesita de un conjunto de resistencia conectadas en el bobinado rotórico, por este motivo, se les llama resistencias rotóricas. Pues bien, la velocidad del motor se gradua a través de éstas resistencias. Cambiando su valor óhmico, modificamos la velocidad del motor.