esquema funcional

Esquema funcional.

esquema funcional

Aquí podéis observar 2 esquemas funcionales. Este tipo de esquema presenta una serie de características si lo comparamos con los esquemas unifilar y multifilar.

1. Es de observación más rápida comparada con los otros tipos de esquema.
2. Es un esquema puramente práctico para el técnico que tiene que hacer el montaje o la reparación.
3. Es más simple con respecto a su dibujo gráfico.
4. No debe tener nunca cruces entre las líneas. Si por alguna extraña razón (que me la puedo imaginar) se necesita hacer un cruce, hay una solución elegante para evitarlo, se dibuja un esquema principal, y después, se dibujan los esquemas secundarios. De esta forma se evitan todos los posibles cruces entre líneas, de hecho, profesionalmente hablando, solo lo encontraréis así; es decir, un esquema principal y varios esquemas secundarios. Es que de otra manera no sería funcional, ¿verdad?

En el esquema de la izquierda, tenéis un fusible, un interruptor y una lámpara.
En el esquema de la derecha, tenemos un fusible, dos interruptores y una lámpara.

Si váis a las páginas de esquemas unifilar y multifilar, encontraréis los mismos circuitos, pero representados en los esquemas respectivos. Así, podréis hacer una comparación entre las diferentes maneras de representar un circuito eléctrico.

Nota: Los dos circuitos de esta página corresponden a sendos circuitos de instalación eléctrica (vivienda, etc.). Por regla general, cuando se trata de circuitos eléctricos industriales (máquinas) no se les suelen llamar funcionales, sino esquemas de potencia, al menos, a mi me gusta diferenciarlos de esta forma.