esquema electrico multifilar

Esquema multifilar.

esquema multifilar

Aquí disponemos de los mismos circuitos eléctricos que están representados gráficamente en las páginas funcional y unifilar. Y, que corresponden a dos circuitos de instalación eléctrica de una vivienda, para ser exactos, de una habitación.
Como podemos observar, cada conductor esta representado por una línea, y éstas se cruzan entre sí, lo cual, no solamente dificulta su dibujo, sino, también, su interpretación. Esto último, nos indica que serán más fáciles los errores que cometamos cuando tengamos que interpretarlos.
En los dos esquemas aquí representados, he colocado dos cajas de derivación o empalme, normalmente no las veréis, las he colocado para que a los noveles les resulte sencillo observar los dos esquemas.
Como característica común, las líneas jamás se únen en una conexión, lo cual, hace complicado, como ya he dicho, su representación gráfica y su interpretación.
Suerte, si en vuestra vida profesional os topáis con estos esquemas, en algunos casos, la váis a necesitar.
En los esquemas en que halla que representar elementos de mando y control, de potencia, cualquier relación con la maquinaria, no se acostumbra a ver el esquema multifilar, sino el funcional o de potencia.