plano unifilar

Esquema unifilar.

esquema unifilar

Como podéis ver, disponemos en representación gráfica dos esquemas unifilares.
En los esquemas o planos unifilares, los conductores están representados por un único trazo o línea; es decir, un trazo con dos rayitas casi perpendiculares a él, significa que es bifilar, dos conductores. Si tuviese tres líneas transversales, sería trifilar, tres conductores.
En este tipo de esquema, es más complicado su análisis, aunque parezca más simple, realmente no lo es. En el caso que tuviesemos que representar varios elementos eléctricos, su interpretación resultaría imposible. Quizá, por esto último, solo nos encontraremos con este tipo de esquema en los casos en que halla que representar gráficamente una instalación eléctrica, ya sea una vivienda o una nave industrial, por citar dos ejemplos. En planos eléctricos en que se tenga que representa elementos de mando y control, de potencia, etc. no se acostumbra a utilizar este tipo de esquema.

En los dos esquemas representados en esta página, encontráis los mismos elementos eléctricos que se están usando para explicar el tema de los esquemas eléctricos, notáis la diferencia, ¿verdad?

Nota: La única ventaja que le veo a este tipo de esquema, es que resulta más sencillo saber el diámetro del tubo por el cual pasarán los conductores, por lo demás, no son muy útiles que digamos.