identificar placas de motores electricos

Identificar placas. Características técnicas.

Una de las preocupaciones de los profesionales de la electricidad, es saber identificar los diferentes componentes eléctricos en el taller o en la industria. En esta ocasión haremos un estudio de como identificar las características técnicas de cualquier motor eléctrico.
Por ciertas normativas, tanto nacionales como internacionales, todos los motores eléctricos deben tener una o dos placas identificativas, según el caso.
Vamos a utilizar para la explicación, dos placas correspondientes a dos motores de la marca Siemens.

motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla

Vamos a ver lo que nos explica la placa representada en el gráfico:

1. En primer lugar, nos está indicando que se trata de un motor trifásico alterno. Solo tenemos que fijarnos en el 3 y el símbolo de corriente alterna.

2. Cada fabricante tiene su propia nomenclatura para identificar la clase o tipo de motor. Esto solo lo podemos saber consultando los catálogos de los fabricantes o a través de internet. En el ejemplo que nos ocupa, tenemos la nomenclatura 1PH7 que mirando el catálogo de Siemens, sabemos que se trata de un motor trifásico asíncrono de JAULA DE ARDILLA.

3. También disponemos de un número de serie que nos indica la fecha de fabricación, entre otras cosas poco relevantes para nosotros.

4. La nomenclatura IM B3 nos indica las características mecánicas correspondiente al modelo del ejemplo, nos referimos a la forma constructiva, es decir, medidas, tamaños. Cada fabricante tiene su propia nomenclatura.

5. La nomenclatura IP 55 nos indica que tipo de protección mecánica tiene el modelo de motor. Hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, la nomenclatura está normalizada internacionalmente, lo que quiere decir que todos los fabricantes están sometidos a ella. En segundo lugar, tenemos que observar que la nomenclatura dispone de 2 números, lo cual quiere decir que cada número significa una cosa diferente. Podemos decir que se trata de una nomenclatura numérica

6. La nomenclatura Th. Cl. F nos indica que clase de aislamiento tiene el motor. En el ejemplo que nos ocupa, disponemos de un motor con aislamiento de clase F. Esta nomenclatura está normalizada.

Esto es respecto a las razones constructivas del motor. Ahora vamos a explicar las características eléctricas del ejemplo.

1. Las tensiones: La placa nos explica que el motor puede estar alimentado con tres tensiones diferentes, pero siempre con una conexión en estrella. Este dato es importante porque nos dice que tipo de arranque está disponible en el motor.

2. Las intensidades: Nos indica las intensidades que consumirá el motor en los arranques a diferentes tensiones. En este caso disponemos de tres tensiones, así que tenemos tres intensidades. El hecho que en el ejemplo sean iguales,120 A, es solo una coincidencia.

3. La potencia: nos indica las diferentes potencias que el motor es capaz de generar para las diferentes tensiones de alimentación.

4. El factor de potencia: el factor de potencia Cosφ se refiere a la relación existente entre la potencia real y la potencia aparente. Cuando mayor sea el factor de potencia, mayor será la potencia transformada, es decir, mejor beneficio dará el motor.

5. La frecuencia: Cada frecuencia nos indica que potencia tendremos. Normalmente las frecuencias de red de los países suele ser de 50 Hz, aunque los hay que tienen 60 Hz. En este ejemplo el fabricante nos indica que variando la frecuencia tendremos diferentes potencias.

6. Las revoluciones: Nos indica que número de revoluciones tiene el motor a cada tensión.

7. EN/IEC 60034-1: Es la normativa a la que está sometido el fabricante. Aquí podemos decir que IEC es igual que CEI.