magnitudes magneticas

Magnitudes magnéticas.

El flujo magnético (Φ).

Se denomina flujo magnético a la cantidad de líneas de fuerza que genera un campo magnético. La letra griega Φ representa el flujo magnético. En el sistema de unidades internacionales es la unidad weber (Wb).

La inducción magnética (B).

La inducción magnética se refiere a la concentración o la densidad de líneas de fuerzas que atraviesan una unidad de superficie.
La inducción magnética esta representada por la letra o símbolo B. En el sistema internacional la unidad es el TESLA (T). Sin embargo, en el sistema de Gauss la unidad es el Gauss (G)
La siguiente fórmula define la inducción magnética:

magnitudes magneticas

La intensidad del campo magnético (H).

Como el título dice es la intensidad que tiene un campo magnético. La intensidad del campo magnético esta directamente afectada por la fuerza magnetomotriz. En el caso de las bobinas, cuanto más largas sean las bobinas menor será la intensidad del campo magnético porque la fuerza magnetomotriz se dispersa en una mayor superficie.
La unidad usada en el sistema internacional es el amperio por metro (A/m). Mientras que en el sistema de Gauss es el Oersted (Oe). La letra o símbolo H representa a la intensidad del campo magnético.

magnitudes magneticas

En donde:
L = La longitud de la bobina.
N = Espiras de la bobina.
I = La intensidad.

La fuerza magnetomotriz (F).

La fuerza magnetomotriz son las líneas de fuerza que es capaz de generar una bobina, lo cual, quiere decir, que esta directamente afectada por la intensidad que pasa por dicha bobina. Al aumentar la intensidad aumentará también la fuerza magnetomotriz.
La letra o el símbolo F representa la fuerza magnetomotriz. Las letras o símbolo f.m.m., también designa a la fuerza magnetomotriz y, es más común. En el sistema internacional el amperio-vuelta (Av) es la unidad. La siguiente ecuación es la usada para calcular la fuerza magnetomotriz en una bobina:

magnitudes magneticas

En donde:
N = Espiras de la bobina.
I = La intensidad.

La reluctancia (R).

Todos los materiales tienen propiedades y, la reluctancia es una de ellas. La reluctancia es la capacidad que tiene un material determinado para dejar formarse las líneas de fuerza. Es un concepto similar al de la resistividad de los materiales o a la resistencia de un circuito eléctrico. De aquí podemos fácilmente deducir que los materiales no ferromagnéticos tienen una alta reluctancia.
La letra o símbolo que designa a la reluctancia es la R. La unidad en el sistema internacional es el amperio-vuelta por weber (Av/Wb). La ecuación utilizada para calcular la reluctancia es:

magnitudes magneticas

La permeabilidad magnética (μ).

La permeabilidad es la capacidad que tiene una sustancia para atraer y dejar pasar a las líneas de fuerza o el campo magnético.
Existen tres tipos de permeabilidad: la permeabilidad relativa, la permeabilidad absoluta y la permeabilidad del vacio.
1. La permeabilidad relativa. Se designa por las letras o símbolo μr . La permeabilidad relativa esta definida en función de la capacidad que tiene un material o sustancia de aumentar el n° de las líneas de fuerza.

magnitudes magneticas

magnitudes magneticas

2. La permeabilidad absoluta. Es la que se utiliza en realidad, porque relaciona la intensidad de campo magnético producido por una bobina con la inducción magnética. Se designa con la letra o símbolo μ. La unidad en el sistema internacional es el henrios/metro (H/m) y la fórmula para calcularla es:

magnitudes magneticas

3. La permeabilidad de vacio. También conocida como permeabilidad del aire. Se designa con las letras o símbolo μ0. Su fórmula es:

magnitudes magneticas

Hay que tener claro que la permeabilidad es un coeficiente de los materiales pero que no es constante porque depende directamente de la inducción magnética.

La histéresis magnética.

La histéresis sucede cuando un material o sustancia adquiere una propiedad por estímulos externos y, al retirarle dicho estímulo, continua manteniendo cierta magnitud o cantidad de esa propiedad generada.
En términos magnéticos sería cuando un material ferromagnético recibe la influencia de un campo magnético (imanes) y mantiene durante cierto periodo de tiempo una cantidad de ese magnetismo.
Esta magnitud magnética es especialmente interesante en lo que se refiere a ciertas máquinas eléctricas como pueden ser, los transformadores, los motores, los generadores, los electroimanes, etc. En este tipo de máquinas se necesita tener bajo el nivel de histéresis para evitar las pérdidas de energía por histéresis.