distribucion electrica

La distribución eléctrica.

distribucion electrica

Como podemos observar en el gráfico, los transformadores juegan un papel fundamental en la distribución eléctrica. Sin los transformadores sería inviable el suministro eléctrico a las industrias, a los comercios y a nuestros hogares. La razón es que sería sumamente peligroso.
En el dibujo podréis observar como las energías renovables (eólica y solar) forman parte del esquema general eléctrico. Pero no os llevéis a engaño, estas energías renovables son solamente una pequeñisima parte de la energía eléctrica que consume una nación como España, por citar un ejemplo. Sin las centrales térmicas, nucleares, hidráulicas, una nación como España consumiría velas en lugar de bombillas. Son las leyes que establecen los políticos gobernantes, lo que convierte a las energías renovables en un negocio rentable. La producción de energía renovable la tienen que comprar las empresas eléctricas a un precio muy superior al que la pueden vender y, además, están obligadas por ley a comprarla, eso si, la energía eléctrica suministrada a las empresas eléctricas tienen que reunir ciertos parámetros de calidad. Todo esto puede parecer negativo, pero también tiene otros factores que se deben de tener en cuenta. Por ejemplo, el aumento de trabajadores. Tanto las huertas solares como los parques eólicos necesitan personal para su mantenimiento, su administración y su logística. Como podéis ver, la moneda tiene dos caras.
Ya hemos mencionado que la energía que suministran los parques eólicos y las huertas solares es ínfima, así que estas energías se consideran más un complemento para contrarrestar las pérdidas en el tendido y suministro eléctrico, que otra cosa.
Comento todo esto para que no os llevéis a engaño con el dibujo.

La conexión de los transformadores.

Los transformadores del dibujo de arriba tienen cierta particularidad, y es que la salida del transformador esta compuesta por dos bobinas secundarias, de esta forma se consigue dividir la gran cantidad de energía eléctrica para alimentar una industria a 360v y a una vivienda a 240v, por citar un ejemplo.
En el siguiente dibujo vemos las conexiones necesarias para tener poder disponer de dos salidas a 120v, o disponer de una sola salida de 240v:

distribucion electrica

Ahora bien, usando el mismo transformador podremos tener una única salida de 120v si conectamos los términales de las salidas de las dos bobinas secundarias de esta otra forma:

distribucion electrica

Fijaros también, en la disposición de la nomenclatura en el dibujo, lo digo para que nadie se confunda y el transformador salte por los aires y que alguien sufra un accidente. Tanto X2 como X3 están intercambiados en los dos dibujos.