transformador trifasico

Transformadores trifasicos.

Los transformadores trifásicos son utilizados para el suministro o el transporte de energía a grandes distancias de sistemas de potencias eléctricas. Lo que normalmente conocemos como la distribución eléctrica, pero a grandes distancias.
Quizás hallaís oido hablar de los bancos de transformadores. Pues bien, los bancos de transformadores consisten en tres transformadores monofásicos conectados entre ellos para simular un transformador trifásico. Esto estaría muy bien para el caso de que se desee tener un transformador monofásico de repuesto para los casos de averías, pero la realidad es que los transformadores trifásicos resultan más económicos, es decir, un transformador trifásico es más barato que tres transformadores monofásicos. Además, esta la relación de tamaño, un único transformador trifásico siempre será más pequeño que un banco de transformadores monofásicos.
Tanto los bancos de transformadores monofásicos como el transformador trifásico se pueden conectar de diferentes formas. En el caso del banco de transformadores monofásicos lo veremos en esta página:Banco de transf.. En el caso del transformador trifásico, solo hay que decir que los devanados de las bobinas están conectadas internamente y, estas conexiones pueden ser en estrella o en triángulo.
También tenemos que resaltar que existen dos tipos de transformadores trifásicos:

1. Transformador trifásico de tipo núcleo:

transformador trifasico nucleo

2. Transformador trifásico de tipo acorazado:

transformador trifasico acorazado

Nota : La diferencia de un transformador trifásico de tipo núcleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifásico de tipo acorazado las tensiones están menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifásico de tipo acorazado.