conexion en estrella

Conexión en estrella equilibrado.

Conexión en estrella equilibrado

Como podemos observar en el dibujo, tenemos representadas todas las tensiones posibles de un sistema trifásico, las tensiones de fases y las tres tensiones de línea. Las tensiones de fase son: U1n, U2n, U3n, Un1, Un2 y Un3. Mientras que las tensiones de línea son: U12, U23 y U31.De este modo podemos ver que tenemos tres mallas diferentes. Si las analizamos y aplicamos la segunda ley de Kirchhoff obtendremos las siguientes relaciones entre las tensiones de línea y de fase:

Entre U10 y U20:

Conexión en estrella equilibrado

Entre U20 y U30:

estrella balanceado

Entre U10 y U30:

tensiones en estrella balanceado

Con la ayuda de la representación de los fasores correspondientes a este circuito lo veremos mejor:

Conexión en estrella equilibrado

podremos realizar el cálculo que relaciona las tensiones de fase con las tensiones de línea,para ello vamos a coger la siguiente relación entre tensiones:

tensiones en estrella balanceado

aplicando nuestros conocimientos de trigonometría y un poco de cálculo:

Conexión en estrella equilibrado

lo cual, de un modo más general tenemos que la relación entre tensiones de fase y de línea es:

tensiones estrella equilibrado

Respecto a la intensidad :

intensidades en estrella equilibrado

En el diagrama fasorial observamos tres cosas: 1. Las intensidades están en fase con las tensiones. 2. Las intensidades tienen un desfase de 120° entre ellas. 3. La suma de las tres intensidades es igual a "0". Esto es así porque la suma de las tres intensidades es la que circula por el conductor llamado neutro.

intensidades en estrella balanceado

Ahora que sabemos que el circuito tiene las cargas iguales y, por tanto, el circuito esta equilibrado, podemos eliminar el conductor llamado neutro que une al generador con las cargas, porque sabemos que podemos utilizar los puntos comunes que hay entre las cargas como un neutro.