motor universal

Motor universal.

El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua, es indistinto. Sus características principales no varían significativamente, sean alimentados de una forma u otra. Por regla general, se utilizan con corriente alterna. También los encontraréis con el sobrenombre de motor monofásico en serie.
Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una máquina de afeitar como para una locomotora, esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos.
Las partes principales de este motor son:

1. Estartor.
2. Rotor con colector.

Los bobinados del estartor y del rotor están conectados en serie a través de unas escobillas.
El par de arranque se sitúa en 2 ó 3 veces el par normal.
La velocidad cambia según la carga. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r.p.m., aunque los podemos encontrar para 12000 r.p.m. Para poder variar la velocidad necesitamos variar la tensión de alimentación, normalmente se hace con un reostato o resistencia variable.
El cambio de giro es controlable, solo tenemos que intercambiar una fase en el estartor o en el rotor, nunca en los dos, lo cual es facilmente realizable en la caja de conexiones o bornes que viene incorporado con el motor.
Cuando el motor es alimentado, se produce que las corrientes circulan en el mismo sentido, tanto el estartor como en el rotor, pero en el cambio de ciclo cambia el sentido en los dos, provocando el arranque del motor.