variador de velocidad

Variador de velocidad.

Cuando estamos hablando de variador, lo primero que tenemos que distinguir es la tecnología a la estamos aplicando el término. Esto es así, porque disponemos de variadores mecánicos, hidráulicos y electrónicos ( o eléctricos). Cada tecnología dispone de un término para definir la variación de velocidad. Como esta es una WEB de electricidad, nos limitaremos a tratar los variadores de velocidad para motores eléctricos, ya sean de corriente continua o alterna.
Los variadores de velocidad se utilizan principalmente para controlar la velocidad del motor eléctrico, sobretodo su frenado, y para ahorrar energía, lo que repercute positivamente en una mayor duración del motor.
No quiero pasar por alto un detalle bastante importante, el frenado del motor se puede conseguir sin la ayuda de un variador si utilizamos algún sistema circuito eléctrico adicional al mismo. No se suelen usar, porque es más fácil y mejor usar los variadores, pero aquí os dejo algunas muestras de como frenar un motor eléctrico:

Frenado por electroimán
Frenado por contracorriente

Asimismo, tenemos que añadir, que dependiendo de qué tipo de motor se trate, usaremos un sistema u otro. Nos referimos al uso de un circuito de frenado o al uso de un variador.

Existen dos clases de variadores eléctricos principales:

1. Variadores de velocidad para motores de corriente continua.
2. Variadores de frecuencia, para motores de corriente alterna.


También hay otras dos formas de controlar la velocidad de los motores, pero que no van a ser tratadas en esta web porque apenas son usadas: variadores Eddy y variadores por deslizamiento.