ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS

Frenado de motores eléctricos


Frenado por electroimán


Esquema de potencia de frenado por electroimán


frenado de un motor eléctrico por electroiman

Esquema de maniobra frenado por electroimán


frenado de un motor por electroiman


Como se puede observar en el esquema de maniobra, el motor esta gobernado por un inversor de giro KM1 y KM2, sin embargo, no están representados en el esquema de potencia.
Cuando se pone en marcha el motor, entrará en funcionamiento KM1 o KM2, y a su vez el sistema de rectificación (son los diodos) que alimentan al electroimán, a través de KM3 y KM4 . Dependiendo del programado del temporizador KA desconectará la alimentación directa proveniente de KM3, y será limitada por la resistencia R por medio de KM4.
Por supuesto, si desconectamos KM1 y KM2, se detendrá el motor, pero no será instantáneo.


Frenado por contracorriente


Esquema de potencia de frenado por contracorriente


frenado por contracorriente

Esquema de maniobra frenado por contracorriente


frenado de un motor eléctrico por contracorriente

En este esquema, no existe un inversor de giro, lo que quiere decir, que el motor entrará en servicio en cuanto se conecte KM1, que sucederá pulsando sobre S1.

Si pulsamos sobre S2 detendremos el motor, pero no estaremos usando el sistema de freno.

Si pulsamos sobre S3 detendremos el motor y estaremos usando el sistema de frenado. Pulsando dicho interruptor, desconectaremos KM1 y entrará en funcionamiento KM2, que es el que regula el frenado. El contacto ϑ esta normalmente cerrado porque es accionado por la velocidad del motor, pero cuando el motor disminuya el giro, acercándose al valor 0 , el contacto ϑ se abrirá desconectando a KM2 y deteniendo el motor.


Enlaces de interés